domingo, 16 de diciembre de 2012

Testeando ruidos

El lunes 10 de diciembre asistimos al seminario de postproducción de sonido con el profesional en sonido Iñaki Alonso. Cabe señalar que Iñaki, a pesar de ser un gran profesional en el mundo del sonido, no tiene demasiada facilidad de expresar esos conocimiento a los alumnos. Aún así, las dos horas de seminario fueron muy interesantes, y aprendimos los conceptos básicos para manejar uno de los programas de postproducción de sonido más utilizados en el mundo audiovisual, el Soundtrack Pro. El Soundtrack Pro es un programa integrado en el programa Final Cut Pro, no está a la altura de otros programas como Pro Tools pero ofrece un gran abanico de posibilidades.  Otro de los puntos a señalar del seminario es que ha sido el más práctico de los tres.

Iñaki volvió a señalar la necesidad de utilizar unos buenos cascos para la postproducción de sonido, ya que el sonido ambiente ligado la mal estructura de las aulas de la facultad pueden dar una distorsión en el resultado final. Es conveniente utilizar unos buenos cascos que nos aíslen correctamente. 

Así es como ves un estudio de sonido después de vivir en él unos tres días sin dormir
 
Las grandes salas de postproducción de sonido no deberían tener una forma de paralelepípedo; hay que evitar por todos los medios que las paredes sean paralelas ya que se crean ondas estacionarias. Además de la sala de postproducción también tienen una sala para la creación de efectos; la sala también es llamada coloquialmente pecera. Los efectos sirven para cosas muy concretas como pasos que tengan que tener un ritmo muy preciso, ya que el resto de sonidos están guardados en un gran banco de sonidos.

Tras esta pequeña explicación de las salas y de los materiales necesarios comenzamos con la práctica. Iñaki nos dio las imágenes y los audios de un corto, pero el audio estaba sin postproducir. Comenzamos con una pre-escucha para identificar los sonidos, efectos y músicas que necesitaríamos. Después de la primera preescucha comenzamos a trabajar sobre la primera secuencia. Tratamos de mejorar, con la ayuda de Iñaki, el sonido del cortometraje.

En conclusión, el seminario fue muy interesante y aportó mucho a Txakurka como grupo. Intentaremos aplicar los conocimientos adquiridos en la postproducción de sonido de nuestro próximo proyecto, The Baskles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario