El lunes 10 de diciembre asistimos al seminario de postproducción de sonido con el profesional en sonido Iñaki Alonso. Cabe
señalar que Iñaki, a pesar de ser un gran profesional en el mundo del sonido,
no tiene demasiada facilidad de expresar esos conocimiento a los alumnos. Aún
así, las dos horas de seminario fueron muy interesantes, y aprendimos los
conceptos básicos para manejar uno de los programas de postproducción de sonido
más utilizados en el mundo audiovisual, el Soundtrack Pro. El Soundtrack Pro es
un programa integrado en el programa Final Cut Pro, no está a la altura de
otros programas como Pro Tools pero ofrece un gran abanico de
posibilidades. Otro de los puntos a señalar
del seminario es que ha sido el más práctico de los tres.
Iñaki volvió a señalar la necesidad de utilizar unos buenos cascos para la postproducción de sonido, ya que el sonido ambiente ligado la mal estructura de las aulas de la facultad pueden dar una distorsión en el resultado final. Es conveniente utilizar unos buenos cascos que nos aíslen correctamente.
Las grandes salas de postproducción de sonido no deberían tener una
forma de paralelepípedo; hay que evitar por todos los medios que las paredes
sean paralelas ya que se crean ondas estacionarias. Además de la sala de
postproducción también tienen una sala para la creación de efectos; la sala
también es llamada coloquialmente pecera. Los efectos sirven para cosas muy
concretas como pasos que tengan que tener un ritmo muy preciso, ya que el resto
de sonidos están guardados en un gran banco de sonidos.
Tras esta pequeña explicación de las salas y de los
materiales necesarios comenzamos con la práctica. Iñaki nos dio las imágenes y
los audios de un corto, pero el audio estaba sin postproducir. Comenzamos con
una pre-escucha para identificar los sonidos, efectos y músicas que
necesitaríamos. Después de la primera preescucha comenzamos a trabajar sobre la
primera secuencia. Tratamos de mejorar, con la ayuda de Iñaki, el sonido del
cortometraje.
En conclusión, el seminario fue muy interesante y aportó
mucho a Txakurka como grupo. Intentaremos aplicar los conocimientos adquiridos
en la postproducción de sonido de nuestro próximo proyecto, The Baskles.
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